Audacia Comunicación | La mujer, protagonista indiscutible del vino
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La mujer, protagonista indiscutible del vino

La localidad segoviana de Sacramenia ya está convirtiendo en una auténtica tradición su Cata de Vino para Mujeres. Hace varios años que Venancio Andrés, el propietario de Bodegas Zarraguilla creó este evento y cada año ha ganado más adeptas. Con esta iniciativa se quiere reivindicar el papel de la mujer en el sector del vino, que abre nuevas posibilidades de mercado.

Hace dos años, en 2011, Venancio se puso en contacto con Audacia Comunicación para confiarnos la organización de este bonito proyecto, con el que quería dar un paso más: dotar a la Cata de Vino para Mujeres de carácter internacional y fomentar su difusión a nivel nacional.  Por supuesto decidimos asumir este gran reto, que se convirtió en una maravillosa aventura para todo el equipo. Tras un profundo trabajo de recopilación de información de otras ediciones, nos pusimos manos a la obra…!!

A nivel de protocolo, elaboramos una lista de invitados pensada para dar más peso al evento. Una lista que incluía a autoridades de la zona, instituciones públicas y privadas, asociaciones, entidades y sumilleres de prestigio, a los que nos encargamos de enviar una invitación personal y de confirmar posteriormente su asistencia. En cuanto a la mesa de cata, se consiguió tener una buena representación de personalidades del mundo del vino. Entre las figuras femeninas, destacó la presencia de una de las más relevantes de este campo nivel mundial, María Isabel Mijares que, actualmente, es miembro de la Real Academia Española de Gastronomía. Es Vicepresidenta de la Unión Española de Sumilleres, Asesor Técnico Principal en Proyectos Vitivinícolas de la O.N.U. y Vicepresidenta de la FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino), entre otros. También forma parte de los Jurados Internacionales de Cata de los más importantes concursos españoles y extranjeros. La nota internacional la puso la sumiller uruguaya Adela Viscay, celebrándose así la I Cata Internacional de Vino para Mujeres.

Se eligieron 8 vinos para la ocasión. Abrió la cata un espumoso de Castilla y León de Ariane con D.O Toro. En segundo lugar se degustó un Rueda Verdejo 100% Valladar. Seguidamente le tocó el turno al blanco Viñas del Vero de Somontano. La reivindicación por los caldos rosados estuvo protagonizada por un Villasancha Rosado Tempranillo de Valtiendas. El Zarraguilla Sirac, tinto pionero en Castilla y León, ocupó el quinto lugar de la cata. El sexto lugar fue para el vino de Carmelo Rodero, Ribera del Duero, seguido del Vivencias, un tinto de Valtiendas y por último se cató Zeta 37.

La difusión mediática previa se hizo mediante una rueda de prensa para presentar el evento, junto con el envío de una nota de prensa a medios locales, regionales, nacionales y especializados del sector del vino. También se mandó una convocatoria invitando a todos los medios de comunicación a vivir esta experiencia de primera mano. Y se consiguieron superar las 200 mujeres inscritas a la Cata….! La IV Cata Internacional de Vino para Mujeres y I Internacional fue todo un éxito de participación. Acudieron medios de comunicación nacionales, regionales y locales para cubrir el evento. No obstante, para dotarlo de una mayor repercusión se mandó una nota de prensa con toda la información de cómo había transcurrido la Cata junto con fotografías del desarrollo del mismo, por lo que se consiguió una presencia altamente destacada en medios nacionales y especializados. Aquí puedes consultar el dossier de prensa con la repercusión del evento.

Y por segundo año consecutivo Audacia Comunicación ha estado inmersa en este nuevo proyecto, celebrado el 18 de agosto: II Cata Internacional de Vino para Mujeres y V Nacional de Vino para Mujeres. Como novedad, en esta edición, desde Audacia comunicación apostamos por dar un valor añadido al evento y creamos una imagen afín a los valores de la Cata y que tuviera larga durabilidad. El resultado final es la mano de una mujer, sujetando una copa de vino. Un icono que transmite elegancia, sutileza, estilo distinción, clase…. en definitiva, intentamos crear una imagen que con la que la mujer a la que va destinado este evento, se sintiera totalmente identificada. Con esta nueva imagen, se desarrollaron diferentes elementos de diseño: invitaciones, carteles, una lona para ubicar en la entrada de Sacramenia, y una trasera que se colocó en la mesa presidencial de la cata, con el objetivo de conseguir más notoriedad y presencia.

En cuando al trabajo previo y de difusión, seguimos la misma línea que el año anterior. En el ámbito de personalidades, se ha dado un importante salto de calidad.  La enóloga y académica Mª Isabel Mijares dirigió nuevamente la cata y se contó con la participación de la periodista Margarita Lozano, una de las mujeres pioneras en el sector del vino en España, miembro de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) y de la Unión Española de Catadores (UEC). Este año, la presencia internacional fue todo un lujo, con la presencia de la china Aiping Chen, Directora General de Jie Cheng Europeas, Lisete Osorio, técnico superior en la Ruta Internacional del Vino Vinduero-Vindouro y coordinadora de los Premios Arribe y la sumiller uruguaya Adela Viscay, sumiller en la Bodega Ribera de Pelazas (Uruguay), que repitió experiencia por segundo año consecutivo. Otras profesionales destacadas que estuvieron en la mesa de cata fueron Laura González, directora comercial de Coto Pelayo, la enóloga Mar Galván, técnico en el Laboratorio del Corcho de Girona y escritora de vinos, y Esmeralda García, asesora enológica de sistemas de calidad y seguridad alimentaria; también es elaboradora de vinos ecológicos de la DO Rueda y ganadora del Nariz de Oro Amateur 2012.

En esta ocasión, la variedad de los caldos catados pasaron por la intensidad aromática del Erre de Bodegas Herrero, la frescura del vino solidario ‘África’ fabricado para AMREF con fines solidarios, la elegancia del Finca Cardaba, la tradición del Hesvera D.O Ribera del Duero, la marca de la casa con el Zarraguilla Mezcla, la versatilidad de Vivencias y la imponente presencia de Reserva de Martín. Un vino blanco, un rosado y cuatro tintos, que han deleitaron  los paladares de las asistentes. Como anécdota, hemos de decir, que nos pusimos en contacto con el actual Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal, embajador de AMREF para invitarle a presentar el vino solidario “África”, pero nos comunicó que le era imposible asistir, debido a que se encontraba fuera. Pero nos envió una carta muy emotiva, que el anfitrión, Venancio M. Andrés, leyó ante todo el público asistente.

En cuanto al número de participantes, se estableció nuevo récord…! Cerca de 220 mujeres se animaron a vivir de primera mano esta experiencia, que nuevamente, contó un una gran repercusión a nivel mediático con presencia de medios impresos, digitales, radios y televisión “in situ”, así como un gran número de impactos tanto los días previos, como los días posteriores a la celebración del evento. El dossier de prensa de 2012, lo puedes consultar aquí.

Cabe reseñar que en la actualidad solamente hay tres sitios en el mundo donde se hagan este tipo de catas, en París, en Mónaco y en Mendoza (Argentina) por lo que la repercusión de este evento es un logro muy importante de cara a conseguir una notoriedad a nivel mundial y que, de este modo, la provincia de Segovia, y en concreto Sacramenia, se convierta en un referente en este tipo de iniciativas.

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