Audacia Comunicación | Internet supera en audiencia por primera vez a las revistas
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Internet supera en audiencia por primera vez a las revistas

El medio que más crece sigue siendo internet. En los datos que acaban de salir a la luz del Estudio General de Medios (EGM), llama la atención algo que quizá hace unos pocos años ni siquiera nos habíamos planteado. Que internet supera en audiencia a los diarios, suplementos y que, por primera vez tenga más adeptos que las revistas convencionales. Los datos que nos muestra el EGM de febrero a noviembre de 2012 reflejan la evolución de la audiencia y se extrae que desde el año pasado, el número de lectores de revistas ha caído del 48,9 al 45,4%, mientras que la penetración en internet ha subido del 42,5% al 46,7%. Asimismo, se observa que el número de lectores de diarios continúa bajando, situándose en el 36,1%, mientras que los suplementos caen en picado con tan solo un 16,2% de lectores.

Si hacemos una comparativa más exhaustiva, se observa una caída importante en los últimos años de los lectores de diarios. Desde 2008 han registrado datos a la baja y cada año pierden una media de un punto. Un descenso que es aún más acusado en los suplementos, que no paran de bajar lectores. En cuatro años, el número de lectores a la semana se ha visto reducido del 21,7% al 16,2%. Las revistas también bajan pero de una forma más moderada, aunque en el último año ha perdido más de un 3% de lectores y como indicábamos, han sido superadas en 2012 por primera vez por internet. Un medio que refleja un crecimiento imparable. Solamente, de 2011 a 2012 el índice de penetración de usuarios ha subido casi un 5%. Si nos fijamos en el perfil de la población que se conecta a la red, vemos que el 47% de los usuarios pertenecen a una clase media y un 20,5 a la clase media – alta. En cuanto a la evolución del perfil por edad de los usuarios, se observa que cada vez abarca un espectro más amplio. Hace cinco años los mayores de 55 años apenas se conectaban a internet y el número de usuarios a partir de 65 años era nulo. En cambio, esta tendencia está cambiando. Actualmente se observa que, aunque el mayor número de usuarios tienen un perfil de edad de 25 a 44 años, hay un incremento de penetración en la población de más edad, de 45 a 54 años, de 55 a 64 y de 65 años en adelante. También se observa un interesante dato en lo que se refiere al perfil por sexo. Cada vez son más las mujeres que utilizan internet, llegando casi al 46 %, mientras que los hombres abarcan el 54,2%. En lo que se refiere al lugar de acceso, se ve  un gran incremento en el número de usuarios que se conecta desde casa, llegando al 91,1%, seguido por el trabajo con un 19,7%, lo que refleja que cada vez más personas cuentan con internet en sus hogares.

En lo que se refiere a los datos de la 3ª ola del EGM correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2012, la evolución de usuarios de internet del último mes ha pasado del 60,4% al 61,4%. Un incremento que se observa a lo largo de todo el año, que desde la primera muestra de febrero / marzo de 2012, ha subido casi 2 puntos. Pero si echamos la vista atrás, y no nos hace falta irnos muy lejos en el tiempo, sorprenden los datos por ejemplo de 2007, donde el número de usuarios era del 41,1%. En cinco años, la penetración en internet ha subido un 23%. Estadísticas que reflejan que algo está cambiando en nuestra sociedad y que internet es el medio que más ha crecido a largo plazo. Internet, a día de hoy, sigue estando en la “pole” en lo que se refiere al crecimiento de medios en un momento en el que, además, cada vez nos resulta más fácil el acceso a la red desde cualquier lugar y a cualquier hora del día.

El universo de la medición de Audiencias

Muchas veces las radios, periódicos y sobre todo cadenas de televisión, nos bombardean con anuncios focalizadas en la audiencia para hacer una campaña directa contra sus competidores. Nos enganchamos a una serie o a un programa y de repente….pum! Nos lo quitan de la parrilla. Pues uno de los culpables de todo esto es el Estudio General de Medios (EGM), que es uno de los principales instrumentos de medición de audiencia creado en 1968. Este estudio mide con miles de entrevistas personales (“face to face”) la audiencia de los medios de comunicación y sale publicado 3 veces al año. Este potente instrumento de medición pertenece a la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), compuesta por más de 150 empresas asociadas, entre las que destacan los medios de comunicación (televisiones, radios, periódicos, revistas, sitios de Internet) y las empresas vinculadas al sector publicitario (anunciantes, agencias de publicidad, consultores).

El universo está constituido por individuos de 14 o más años residentes en hogares unifamiliares de la península, Baleares y Canarias y la muestra anual es de, aproximadamente, 30.000 individuos. Por otra parte, para algunos medios, existen ampliaciones muestrales dedicadas al medio en cuestión, que se añaden a las 30.000 entrevistas multimedia. Los datos se registran en función de los programas que el oyente recuerda haber escuchado el día anterior. Las encuestas recogen también información sobre consumo de productos o estilos de vida. Estos datos son clave para los anunciantes: pueden evaluar la audiencia cualitativa de determinadas cadenas o de programas concretos. En definitiva, el el EGM ofrece el retrato más rico y completo sobre consumo de medios a escala nacional y autonómica.

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