Audacia Comunicación | El Festival de Segovia evoluciona a MUSEG de la mano de Audacia Comunicación
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El Festival de Segovia evoluciona a MUSEG de la mano de Audacia Comunicación

Cuando se cumplen cuarenta y tres años desde su primera edición, podría decirse que el anteriormente conocido como Festival de Segovia está más vivo que nunca. Posicionado como la cita cultural más importante del verano segoviano, no solo ha conseguido traer año tras año a los más célebres intérpretes y concertistas del panorama clásico nacional e internacional sino que su ambición por atraer nuevos públicos ha propiciado que este 2018 la Fundación Don Juan de Borbón haya hecho historia apostando por un lavado de cara que ha dado como resultado un festival con más personalidad, más destacado y reconocible.

 

Aunque manteniendo la ambición y mimando lo que ha dado a la ciudad durante todos estos años, 2018 será recordado por la evolución de la cita a MUSEG Festival Musical de Segovia. Un cambio de imagen y naming que la Fundación Don Juan de Borbón confió a Audacia Comunicación para aportar nuevos matices a su actividad estrella. Pero, ¿cómo empezar esta ardua tarea sin descuidar la esencia de lo que ha sido y es? El diagnóstico indicaba la necesidad de poner nombre propio a la cita. Uno sencillo, fácilmente recordable, que estuviera inequívocamente ligado a la ciudad y a la provincia.

 

Gracias a la rápida asociación “Música + Segovia”, MUSEG cumple la misión de dotar al importante festival segoviano de un carácter propio, más concreto e identificativo, con una imagen que paulatinamente irá calando en la sociedad. MUSEG identifica a este festival musical como ya lo están otras citas de referencia en la ciudad, Titirimundi o Folk Segovia, entre otras. La nueva imagen corporativa se compone de un logotipo en el que predominan los colores vivos y alegres en torno a círculos concéntricos que encierran una letra ‘M’ con pistones, las características llaves de diversos instrumentos de viento. De esta manera, a la vez que se denota la presencia musical en el festival, se consigue ofrecer una imagen fresca que indica su continua evolución y el objetivo de atraer a un público más joven para lograr un aforo más heterogéneo.

 

El logotipo, diseñado por Audacia Comunicación, representa en cada uno de sus círculos las diferentes citas musicales en las que se divide el festival, Semana de Música de Cámara, Festival Abierto y Festival Joven, que confluyen ahora bajo una misma nomenclatura más potente. Este recurso servirá para identificar cada uno de los ejes de MUSEG y sus distintas propuestas artísticas. Estos se han visto reflejados en todos y cada uno de los materiales diseñados para la ocasión: publicidad exterior como banderolas, trifásicos o lonas gigantes; los programas con todas las actuaciones del festival y los propios de cada cita musical; piezas para redes sociales…

 

Comunicar nuevos horizontes

La Fundación Don Juan de Borbón también encargó a Audacia Comunicación su plan estratégico para dar a conocer MUSEG entre los medios de comunicación y redes sociales. Como su gabinete de Comunicación, Audacia se ha encargado de realizar una estrategia que ha incluido la difusión informativa y publicitaria del festival en prensa pero ha puesto especial énfasis en las redes sociales para canalizar a ese nuevo público al que la Fundación necesitaba llegar.

 

 

Así, los comunicados que anunciaban los espectáculos de MUSEG hicieron hincapié en la transmisión de los nuevos valores del festival como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidadas y la inclusión de música de compositoras por la igualdad de género en toda su programación; o la necesidad de acercar nuevos formatos para congregar a un aforo más heterogéneo con conciertos como los celebrados en la Pradera de San Marcos o la ópera infantil. A pesar de los cambios, el Festival continúa contando con citas de prestigio internacional como la primera actuación en España de la francesa Camille Bertautl o  Borodin, uno de los cuartetos de cuerda de los más longevos del mundo, que acapararon la atención de medios nacionales como TVE o Radio 3 de RNE, junto a la espectacular acogida de los hitos del festival en prensa local.

 

Tras finalizar la celebración del primer año del 43 Festival de Segovia como MUSEG, tocó hacer balance y los datos no pudieron ser mejor. La Fundación Don Juan de Borbón ha podido constatar la promoción entre nuevos públicos, que han conocido el festival a través de redes sociales. Tras centralizar y unificar los perfiles de la Fundación Don Juan de Borbón en Facebook y Twitter y abrir cuenta de Instagram y Youtube, se ha logrado más de un millar de seguidores nuevos en las distintas plataformas.

 

Ésta fue una de las conclusiones extraídas de las encuestas a pie de concierto realizadas a una muestra del público asistente. Un total del 24% del público aseguró haber conocido el festival a través de redes sociales, lo que indica que la nueva estrategia del festival ha conseguido atraer a un público más joven, que ha conocido la oferta y los nuevos espacios de MUSEG a través de los perfiles sociales que la Fundación Don Juan de Borbón ha potenciado en su 43 edición.

 

Una experiencia que Audacia Comunicación ha podido disfrutar junto a la nueva dirección de la Fundación Don Juan de Borbón que han comenzado unidas este nuevo viaje que promete mucha música, nuevos espacios y otra forma diferente de acercarse a la cultura en Segovia.

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