Audacia Comunicación | Annie Leibovitz, premio Príncipe de Asturias 2013 de Comunicación y Humanidades
2592
post-template-default,single,single-post,postid-2592,single-format-standard,qode-core-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,capri-ver-1.8, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Annie Leibovitz, premio Príncipe de Asturias 2013 de Comunicación y Humanidades

El jurado del Premio Príncipe de Asturias ha concedido a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz el galardón correspondiente a este año 2013 en la categoría de Comunicación y Humanidades 2013.

Nacida en Waterbury (Connecticut), en 1949, estudió pintura en el Instituto de Arte de San Francisco mientras, por las tardes, acudía a clases de fotografía. Antes de finalizar los estudios, empezó a trabajar en la revista Rolling Stone, de la que fue jefa de fotografía tan sólo tres años después.

Desde entonces, su carrera ha sido imparable hasta llegar a convertirse en una de las fotógrafas más respetadas en todo el mundo, tanto en el ámbito cultural como el político. Pocos se han podido resistir al objetivo de Leibovitz: ante sus ojos y su cámara han posado, escritores, personalidades del rock, de la danza y del deporte, líderes políticos y prácticamente todas las grandes estrellas de Hollywood.

Su trabajo se caracteriza por una cuidada y sofisticada puesta en escena, así como por una estudiada iluminación que dota a sus imágenes de una ambientación característica. En 1975 acompañó como fotógrafa oficial a The Rolling Stones durante su gira de conciertos. Sus imágenes fueron aclamadas por la crítica por captar la esencia del tipo de música y el ambiente que la rodeaba.

Entre las fotos más reconocidas de Leibovitz figuran la última de Richard Nixon como presidente de Estados Unidos, la de John Lennon desnudo y abrazado en posición fetal a Yoko Ono, la de Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche, la de Demi Moore embarazada o la sesión con la reina Isabel II de Inglaterra.

Sus obras han estado expuestas en galerías de todo el mundo, desde la National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian de Washington, donde fue la primera mujer y el segundo fotógrafo vivo en exponer en ella, al Hermitage de San Petersburgo pasando por el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, el Stedelijk Museum de Ámsterdam o la Maison Européenne de la Photographie de París.

No hay comentarios

Publicar un comentario