Audacia Comunicación | Agujas para luchar contra las ‘Lágrimas Negras’ de la esclavitud sexual
3411
post-template-default,single,single-post,postid-3411,single-format-standard,qode-core-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,capri-ver-1.8, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Agujas para luchar contra las ‘Lágrimas Negras’ de la esclavitud sexual

Alrededor de 300 personas están convocadas en Segovia el próximo miércoles 12 de marzo a participar en el proyecto ‘Lágrimas Negras’, que pretende confeccionar un tapiz gigante con retales cosidos por mujeres de todo el mundo para subastarlo posteriormente y conseguir fondos destinados a paliar las consecuencias de la esclavitud sexual en España e India.

El Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia acoge en su ágora una muestra del tapiz que alcanza ya los 8 metros de longitud y 2 metros de altura confeccionados por 2.000 mujeres de 33 nacionalidades de todo el planeta. El objetivo de la iniciativa, promovida por la artista Alejandra Corral ‘Kuska’, intenta agrupar el trabajo de 2.600 mujeres antes de junio para conformar un tapiz de 28 metros de longitud en total.

La capital del Acueducto será el punto de partida de esta iniciativa que destinará sus fondos a la Fundación Amaranta y el Proyecto Esperanza de las Religiosas Adoratrices. El campus público se teñirá de estas ‘Lágrimas Negras’ para recorrer después una decena de países antes de ser subastado.

A través del arte, la iniciativa pretende llamar la atención sobre esta lacra que afecta a millones de mujeres con la representación de una fémina en el centro del tapiz cuyo corazón se ha parado por el dolor. A su alrededor se disponen los miles de dibujos abstractos que simbolizan las lágrimas de quienes han sufrido la explotación sexual.

Por este motivo, ‘Lágrimas Negras’ ha pedido la colaboración de la sociedad segoviana para participar en el taller de bordado que se celebrará de 18:00 a 20:30 horas en el campus. Aunque serán las féminas las que se encarguen de tejer el tapiz tras comprar el kit de bordado al precio de 5 euros en las sedes de Caja Rural Segovia o el propio campus, la iniciativa ha agradecido la colaboración de hombres para llevar a cabo diversas acciones. Durante la cita, la Asociación de Cocineros de Segovia se encargará de repartir un aperitivo mostrando su apoyo a la causa.

Bajo el título ‘Arte como instrumento de concienciación contra la trata’ se celebrará una jornada para explicar el proyecto de la mano de su promotora, Alejandra Corral, o Antonio Rivas, director del Proyecto Esperanza y de la Fundación Amaranta. A partir de las 9.45 horas participarán además los profesores José María Parreño de la Universidad Complutense de Madrid y María Teresa Alario de la Universidad de Valladolid, quienes abordarán el papel del arte para cambiar el mundo.

El proyecto ‘Lágrimas Negras’, organizado junto al Campus María Zambrano y la Fundación Caja Rural de Segovia, ha contado con el patrocinio de la propia Universidad de Valladolid y empresas como Ontex, Ambientair, El Reque, o Seguros Axa. Además, han colaborado otras empresas e instituciones segovianas como la Asociación de Vecinos Peña Blanca, Dos Eventos Producciones, Audacia Comunicación, Carnicería Roberto Herranz y Mundo Laboral.

“Mientras se nieguen los derechos humanos a las mujeres, en cualquier parte del mundo, no puede haber ni justicia ni paz.”

(Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz)

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario